Compartir
Publicidad

Android Extensions, el plan de Google para lidiar con la fragmentación de Android

Android Extensions, el plan de Google para lidiar con la fragmentación de Android
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Con cada versión nueva de Android que lanza Google, la compañía publica un documento en donde define las reglas de compatibilidad que los fabricantes deben seguir para poder lanzar terminales con las Google Apps y Google Play; este año, dos meses y medio después de su presentación, ya está disponible el Android 7.0 Compatibility Definition Document conocido por sus siglas CDD.

Si bien es cierto que Android se define como open source, la mayoría de las aplicaciones de Google no lo son, por lo que los fabricantes deben firmar un contrato de licencia llamado Mobile Application Distribution Agreement (MADA), además de pasar los test de compatibilidad de Google par asegurar que sus terminales ejecuten correctamente las aplicaciones en Android.

Es en el CDD donde se han realizado actualizaciones importantes, la mayoría de ellas trata sobre cómo los fabricantes deben codificar las nuevas características de Android 7.0, pero también hay nuevos enunciados que llaman la atención, como lo es la mención de Android Extensions, en el apartado 3.1.1 que a continuación transcribimos.

3.1.1. Android Extensions
Android includes the support of extending the managed APIs while keeping the same API level version. Android device implementations MUST preload the AOSP implementation of both the shared library ExtShared and services ExtServices with versions higher than or equal to the minimum versions allowed per each API level. For example, Android 7.0 device implementations, running API level 24 MUST include at least version 1

Dicho apartado, el cual no estaba presente en el CDD de Android Marshmallow, hace referencia a una extensión de funcionalidad utilizando las librerías compartidas ExtShared y ExtServices, mismas que deberán ser incluídas de manera obligatoria por los fabricantes en sus smartphones y tablets con Android 7.0 Nougat.

Con esto, Google buscaría que estas librerías funcionaran como lo hace Google Play Services, que actualmente no es más que una apk que puede recibir actualizaciones desde la tienda de aplicaciones. En el caso de Android Extensions, se trataría de GoogleExtShared.apk y GoogleExtServices.apk, dos archivos que podrían actualizarse sin inconveniente a través de Google Play.

De ser cierto esta interpretación que ha dado Ars Technica al CDD de Nougat, estaríamos hablando de una posible solución al problema de fragmentación que lleva años aquejando a Android, pues permitiría distribuir de una manera más eficiente la última versión del sistema operativo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos