Compartir
Publicidad

TouchWiz, así ha evolucionado la capa de personalización de Samsung

TouchWiz, así ha evolucionado la capa de personalización de Samsung
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue en Marzo del 2010 cuando Samsung presentó el Galaxy S, el primer smartphone de la familia Galaxy que está conformada por los que han sido desde entonces, los buques insignia de la compañía; todos ellos, presentados de manera anual en el marco del Mobile World Congress. La familia Galaxy S, ha evolucionado notablemente en estos seis años, pero no solo en sus especificaciones técnicas, sino también en el rendimiento de su software.

Como bien sabemos, desde el Galaxy S hasta el hoy presentado Galaxy S7, Samsung ha sabido sacarle provecho a las diferentes versiones de Android, desde la 2.1 conocida como Eclair, hasta la más reciente: 6.0 Marshmallow. Pero al igual que la mayoría de los fabricantes, he hecho un gran esfuerzo por diferenciarse desarrollando la que es hoy en día una de las capas de personalización más conocidas en el ecosistema Android: TouchWiz, la cual también ha ido mejorando con los años.

Las primeras versiones de TouchWiz

S

La primera vez que el mundo de la tecnología escuchó hablar de TouchWiz fue en el 2008, con la presentación del Samsung SGH-F480, un terminal con un sistema propietario que ofrecía la posibilidad de incluir widgets en la pantalla principal para personalizarla, pero sin la posibilidad de instalar más de los que venían instalados. Más no fue hasta el 2010 cuando Samsung presentó TouchWiz 3.0 con soporte para Android 2.1 Eclair, y más tarde para Android 2.2 Froyo, ejecutándose en el Galaxy S.

S2

Un año más tarde, junto con el Galaxy SII, Samsung anunció una versión mejorada de su capa de personalización, TouchWiz 4.0 con soporte para Android 2.3 Gingerbread y Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Esta versión incluía una interacción basada en gestos que permitía a los usuarios hacer zoom colocando dos dedos en la pantalla e inclinando el dispositivo, y podía usarse tanto en el navegador web como en las imágenes de la galería. Las aplicaciones preinstaladas por Samsung eran: Diary, Samsung Apps, Voice Command, AllShare Play, Kies Air, Social Hub, Music Hub, Readers Hub y Game Hub.

TouchWiz Nature UX

S3

En el 2012, con el Galaxy SIII llegó la siguiente versión renombrada como TouchWiz Nature UX, compatible con Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich y Android 4.1.2 Jelly Bean. Esta versión, dejaba ver un completo rediseño visual así como de una experiencia de uso más natural, más intuitiva, que sus versiones anteriores, con nuevos efectos en la pantalla de inicio y nuevos sonidos del sistema.

Pero además, Samsung introdujo S Voice, su asistente personal, en una clara respuesta a Siri, el asistente personal de Apple. S Voice, permitía al usuario controlar algunas funciones del dispositivo, como configurar una alarma o reproducir una canción. Además, entre las aplicaciones preinstaladas se integraron ChatON, Video Hub, S Suggest y S Memo.

S4

Para el 2013, conocimos TouchWiz Nature UX 2.0 junto con el Galaxy S4, que llegó con algunos pequeños cambios de diseño y algunas capacidades de seguimiento ocular como Smart Scroll. y era compatible con Android 4.2 Jelly Bean. Además, la aplicación de cámara permitía al usuario capturar fotografías y vídeos sin tener que cambiar entre ambos modos. En esta versión, Samsung también añadió las aplicaciones S Health, Optical Reader, Story Album, Group Play, Samsung Link, S Translator y Photo Suggest.

En ese mismo año, Samsung presento TouchWiz Nature UX 2.5 con soporte para Android 4.3 Jelly Bean y Android 4.4. KitKat. Esta versión se estrenó con el Galaxy Note 3. En esta versión fue particularmente importante el soporte para las funciones de seguridad conocidas como Samsung Knox, así como el soporte para multiusuario. La interfaz de la cámara también fue mejorada, con acceso directo a la configuración, tour virtual, modo golf, PhotoSphere360 y Smart Stabilization.

S5

En el 2014, toco turno de conocer TouchWiz Nature UX 3.0 compatible con Android 4.4 KitKat y Android 5.0 Lollipop. El primer dispositivo en traer esta versión de fábrica fue el Galaxy S5, en el que se pudo apreciar una clara evolución de la capa de personalización ofreciendo una mayor facilidad de uso y una experiencia visual más plana y útil.

Por ejemplo, los ajustes de configuración pasan de ser una lista, a un multipanel con íconos de acceso directo. También se eliminaron los iconos de los menús contextuales, y en estos mismos, si algún elemento no está disponible no es mostrado. Por otro lado, se introdujo el modo Ultra Power Saving que permite extender la duración de la batería.

S6

En el pasado 2015 junto con el Galaxy S6 conocimos TouchWiz Nature UX 5.0 con una interfaz de usuario mucho más refinada en comparación con las versiones anteriores, siendo compatible con Android 5.0 Lollipop. Una de las características que más llamó la atención, fue el soporte para temas visuales, permitiendo cambiar los íconos, los fondos de pantalla y otros elementos de la interfaz de usuario.

Pero también, fue importante el hecho de que Samsung hiciera de esta versión una más ligera, con menos características y opciones, logrando así una interfaz más limpia. Samsung además, optó por disminuir la cantidad de aplicaciones propietarias instaladas, dejando únicamente S Voice y S Health, junto con la Samsung App Store, y añadiendo tres aplicaciones de Microsoft: Skype, One Note y One Drive.

Así es TouchWiz en el Galaxy S7

Para este 2016, el Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge nos muestran un TouchWiz mucho más personalizable, más organizada, con una apariencia visual más grata y ejecutándose sobre Android 6.0 Marshmallow. Desde luego, han integrado Samsung Pay, su plataforma de pagos móviles y sus características de seguridad Samsung Knox.

Destaca el modo para juegos en el cual no tendremos interrupciones, y en el que también encontramos opciones para ahorrar energía y evitar el sobrecalentamiento. En este mismo apartado, añaden otras herramientas que permiten hacer capturas de nuestros juegos o grabar en video, incluso con la cámara frontal.

Galaxys7 Handson Main 4 1

Samsung ha hecho hincapié en que la experiencia de uso debe reflejar lo que los usuarios más quieren de sus dispositivos. Así, han presentado el modo Always-On Display, el cual permite a los usuarios ver las notificaciones y el reloj sin tener que despertar la pantalla. Pero, quizá lo más importante, es que esta vez han hecho importantes mejoras a la pantalla curva, que ahora ofrece funciones prácticas y accesos directos a las tareas más frecuentes, por ejemplo, una conversación con un contacto en específico o para escribir un nuevo correo

Así, Samsung nos ha demostrado, sobre todo en los últimos años, que es capaz de escuchar las necesidades de sus miles de consumidores en todo el mundo, y ofrecerles no solo terminales que cumplen con los estándares tecnológicos y de innovación, sino también herramientas que hagan de su uso una grata experiencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos